Abelia grandiflora

Este arbusto alcanza 1,8-2,4 m. de altura y envergadura. Sus arqueadas ramas tienen un tinte pardorrojizo y pequeñas hojas relucientes verde oscuro. Las florecillas blancas y malva aparecen a comienzos y a finales de verano. Los cálices rosa pálido permanecen en la planta tras la caída de la flor, contrastando con el bronce que adoptan las hojas.
CULTIVO: planta de fácil cuidado, capaz de sobrevivir en condiciones adversas. Prefiere la luz directa de sol o una semisombra y necesita suelo drenado y riego regular en verano.

Berberis thunbergii atropurpurea

Es uno de los agracejos más cultivados. Se trata de un arbusto caducifolio de crecimiento pausado y de sólo 1,5 m. de altura. Sus tallos son densos y las hojas, pequeñas y redondeadas. Sus espinas no son especialmente feroces y sus flores pequeñas y acampanadas aparecen a mediados de primavera y son amarillo verdoso. El vistoso follaje de la variedad atropurpúrea es marrón violáceo pálido que se vuelve negro metálico a finales de otoño.
CULTIVO: es de fácil cultivo y prosepera en la mayor parte de los suelos. Al soportar las podas drásticas, son útiles para setos. Prefiere el pleno sol.

Buxus sempervirens

Se trata de un perennifolio de uso tradicional para jardines. Posee pequeñas y relucientes hojas redondeadas que forman estructuras de alta densidad. Los bojes tradicionales aunque se consideran arbustos, pueden convertirse en arbolillos con troncos y ramas fuertes. El boj común puede crecer hasta 9 m. con un tronco de 30 cm de grosor, mientras que el arbusto de jardín sólo alcanza 1-1,8 m. de altura.
CULTIVO: es una planta resistente con necesidades sencillas: prospera en la mayoría de los suelos, con luz o sombra. Soportan podas drásticas y en cualquier momento del año por lo que resultan útiles para setos, topiarios y laberintos.

Callistemon citrinus imperialis

Se trata de un arbusto perennifolio denso de hojas rígidas con magníficas flores de largos estambres rojos, escarlata o carmesí con densas espigas cilíndricas. Es una planta vigorosa que crece rápidamente hasta 3 m. Las flores son ricas en néctar por lo que atraen gran cantidad de pájaros y aparecen a finales de la primavera y en verano aunque también pueden verse algunas en otoño.
CULTIVO: apenas resistente a las heladas, prefiere estar a pleno sol en suelo húmedo. Se suelen utilizar en climas templados para arbolado de calles y parques.

Cotoneaster dammeri skoghsholmen

Se trata de una especie perenne cuyas hojas más grandes poseen el extremo redondo y los nervios profundamente dibujados en un haz verde oscuro. Sus flores son blancas, estrelladas, dispersas y perduran durante todo el verano para ser seguidas por frutos solitarios rojos que duran hasta bien entrado el invierno.
CULTIVO: Se dan mejor a pleno sol en suelo bien drenado y medianamente fértil y a su vez suelen ser muy resistentes a las heladas.

Dodonea viscosa purpura

Esta especie arbustiva tiene hojas entre elípticas y linares color verde claro y con márgenes ondulados y posee unas vistosas cápsulas de color rojo purpúreo. Es denso y de crecimiento rápido y debe podarse hasta formar un arbusto erguido de unos 3 m. o más de alto. Es útil como pantalla o seto.
CULTIVO: crece a pleno sol o semisombra y prefiere un suelo medianamente fértil, ligero y permeable. Es sensible a las heladas.

Eleagnus commutata aurea

Este arbusto puede llegar a alcanzar tres metros de altura y un metro con cincuenta de anchura. Posee hojas caducas, sirve para fijar el nitrógeno al suelo y está perfumada.
CULTIVO: se desarrolla mejor en suelos con pH ácido, neutro, alcalino o muy alcalino, pudiendo llegar a soportar terrenos pobres en nutrientes. Su parte subterránea crecerá con vigor en soportes con textura arenosa, franca o arcillosa, éstos se pueden mantener generalmente secos o húmedos. Un aspecto interesante a comentar es que soporta bien la sequía y no tolera los echarcamientos, por lo que la zona de plantación debe estar muy bien drenada. En cuanto a sus necesidades lumínicas, podemos aseverar que es muy exigente, sólo puede situarse en un lugar con exposición directa al sol para no repercutir negativamente en su crecimiento de forma normal. Tolera heladas.

Eleagnus pungens

Variedad de arbusto perennifolio decorativo por sus hojas variegadas con una gran mancha central amarilla y bordes de color verde oscuro. El envés de la hoja es de color blanco plateado. Resulta muy adecuada para crear contrastes de color. En verano da flores de color crema que son seguidas por frutos anaranjados a rojos, comestibles y decorativos. El eleagno es adecuado para la creación de setos cortavientos.
CULTIVO: Propagación por esqueje semiduro. También es posible la reproducción por semilla sembrada una vez madure el fruto. Crece bien en suelos fértiles y bien drenados. Resiste bien los ambientes salinos y la sequía, aunque requiere riegos estivales. Soporta heladas medias.

Euonymus japonica argéntea

Es un arbusto perennifolio con lustrosas hojas de color verde oscuro en su estado típico y alcanza los 3-3,5 m. de altura. En verano muestra pálidas flores verdosas y en otoño se anima con cápsulas rosadas dispersas, que al abrirse dejan al descubierto sus semillas anaranjadas.
CULTIVO: es resistente a las heladas, crece mejor en lugares resguardado con mucho sol y suelo fértil bien drenado.

Euonymus japonica aurea

Es una variante del euónimus japónica común y su característica distintiva consiste en presentar anchos márgenes irregulares de color amarillo brillante. Los cultivares de esta variedad, son más bajos y densos que los del euónimus común.
CULTIVO: es resistente a las heladas, crece mejor en lugares resguardado con mucho sol y suelo fértil bien drenado.

Gardenia augusta

Se trata de la más conocida de las gardenias, es un arbusto perennifolio de hojas brillantes verde oscuro y fragantes flores blancas que se tornan color crema al madurar. Son apreciadas por su intenso perfume y su delicada flor.
CULTIVO: Prefieren suelos bien drenados entre neutros y ácidos y ligera sombra. En los meses más cálidos requieren bastante riego y abono con compost y fertilizante para obtener una buena floración. Son sensibles a las heladas.

Hibiscus rosa sinensis

Es un arbusto de hoja perenne y lustrosa proveniente de China, puede alcanzar hasta 4,5 m. de alto y ancho. Posee flores de color rojo sangre que brotan casi todo el año y pueden superar los 12 cm de diámetro.
CULTIVO: Prefiere un clima cálido y libre de heladas.

Jasminum meznyi

Este arbusto alcanza los 1,8-3 m. de alto y extensión. Sus cañas largas y arqueadas acaban adoptando la forma de una gran fuente que requiere de poda para aligerar la densidad. Sus hojas son verde oscuro y sus aromáticas flores amarillas aparecen a finales del invierno y principios de la primavera.
CULTIVO: Son apenas resistentes a las heladas y de ser necesaria la poda, debe realizarse después de la floración.

Ligustrum sinense variegata

Se trata de un arbusto denso de hoja caduca o semiperenne que da grandes racimos de fragantes flores blancas a mediados del verano, situados entre hojitas verde oscuro, que son seguidas por bayas de un púrpura negruzco. Es resistente a las heladas y alcanza una altura de 3,5 m.
CULTIVO: Se cultivan al sol o en sombra parcial, en suelo húmedo y bien drenado.

Ligustrum texanum

Son arbustos de hoja perenne, apreciados por su rusticidad y fácil cultivo. Al igual que todos los Ligustrum, tienen un crecimiento rápido y resultan aptos para una gran variedad de suelos, siempre que no estén encharcados. Las “Oleas” tienen hojas de color verde oscuro, con flores que crecen en panojas grandes y cónicas, de color blanco y muy pequeñas. Aparecen en la primavera y llenan el aire de un aroma dulzón. Son plantas normalmente sanas y resisten muy bien el transplante, por eso, pueden conseguirse ejemplares de muy buen tamaño durante la temporada fría.
CULTIVO: La multiplicación se realiza mendiante esquejes, acodo y semillas.

Ligustrum texanum aurea

Las “Oleas variegadas” son arbustos de hoja perenne, apreciados por su rusticidad y fácil cultivo. Tienen un crecimiento rápido y resultan aptos para una gran variedad de suelos, siempre que no estén encharcados. De mediana altura, muy ramificado, de follaje perenne. Hojas aovado-lanceoladas, enteras, coriáceas, de muy atractivo color amarillo-oro, brillantes. Abundante floración blanca en primavera en panojas piramidales. Muy útil en forma individual y para la formación de cercos.

Melaleuca armillaris

Este árbol de unos 9 m. de alto forma una extendida copa de hojas de color verde oscuro. Sus capullos son rojos o rosados y en primavera y verano se convierten en flores blancas en espigas cilíndricas de 5 cm de largo.
CULTIVO: es de crecimiento rápido y se adapta a muy variados tipos de suelo. Tolera los suelos salinos, las condiciones mojadas e incluso pantanosas, aunque prefieren un buen drenaje. Es notablemente libres de plagas y enfermedades. Se suele utilizar para cercos por su gran densidad.

Nandina domestica

Este arbusto de tallos fuertes y erguidos similares a cañas, alcanza 1,8 m. de altura. Su follaje es perenne, rojo en la juventud y verdes en la adultez, aunque adopta intensos tonos amarillos, anaranjados y rojos al llegar la estación fría.
CULTIVO: resiste medianamente a las heladas, prefiere suelo fértil y un clima templado o cálido.

Nerium oleander

Esta planta puede alcanzar los 1,8-3,5 m. de altura. Las flores pueden ser simples o dobles y algunos cultivares presentan el follaje jaspeado.
CULTIVO: Suele utilizarse para setos por lo que es prudente tener en cuenta los diversos hábitos de crecimiento de los cultivares, si se desea obtener un aspecto medianamente uniforme.

Photinia x frasseri

Los brotes jóvenes de estos arbustos perennifolios aparecen en tonos de rojo brillante, bronce y púrpura que se mantienen durante un largo periodo. En la madurez, sus hojas pueden volverse verde brillante.
CULTIVO: se plantan a pleno sol o semisombra en tierra fértil bien drenada. Son excelentes para utilizar como setos y deben podarse para favorecer la densidad y los brotes nuevos.

Pyracantha coccinea

Es un arbusto de hoja perenne que produce flores y frutos muy decorativos. De hecho, es tan interesante que se puede cultivar tanto en maceta como en el jardín, ya que tolera muy bien la poda. Alcanza una altura de entre los 1,5 y los 2 metros. Sus hojas son lanceoladas, con el margen dentado, coriáceas, brillantes por el haz y con una longitud de unos 3-6cm. Las flores, que brotan en primavera, aparecen agrupadas en racimos y son blancas. El fruto es rojo o amarillo, del tamaño similar al de una cereza que madura a finales del verano o comienzos de otoño. Su ritmo de crecimiento es de tipo medio.
CULTIVO: se adapta a una gran variedad de climas, desde los cálidos hasta a aquellos más fríos. Puede estar tanto a pleno sol como en semisombra.

Raphiolepis umbellata

Se trata de una planta arbustiva de 2-3 m de altura, con hojas persistentes, coriáceas, simples, de forma oval o lanceolada, enteras o dentadas, de un hermoso color verde brillante; flores blancas o rojas pentámeras, patentes, y reunidas.
CULTIVO: se desarrollará mejor en suelos con pH ácido, neutro o alcalino. Su parte subterránea crecerá con vigor en soportes con textura arenosa, franca o arcillosa, éstos se pueden mantener generalmente húmedos. En cuanto a sus necesidades lumínicas, sólo puede situarse en un lugar con exposición directa al sol para no repercutir negativamente en su crecimiento de forma normal.

Spirea cantoniensis

Se trata de un arbusto de hoja caduca o semiperenne verdaderamente llamativo al momento de la floración. En primavera ofrece racimos de 5 cm de florecillas blancas que cubren densamente las rojizas ramas arqueadas.
CULTIVO: es adaptable a cualquier jardín de clima templado a cálido. Prefieren suelos húmedos bien drenados y lugares resguardados medianamente del sol más ardiente. Es útil para setos.

Spirea japonica

Este bajo y amontonado arbusto de hoja caduca ofrece flores entre rosadas y rojas desde finales de la primavera hasta mediados del verano. Alcanza una altura y extensión de cerca de 1,8 m. Las hojas nuevas, variegadas y en color crema, verdean al madurar.
CULTIVO: es adaptable a cualquier jardín de clima templado a cálido. Prefieren suelos húmedos bien drenados y lugares resguardados medianamente del pleno sol.

Viburnum suspensum

Alcanza una altura de 2 a 4 metros. Forma una mata redondeada de casi tanta anchura como altura. Las hojas son simples, opuestas, de peciolo corto y grueso, con forma oval, consistencia coriácea y margen dentado a liso. Su tamaño varía de los 8 a 13 cm de largo por 3 a 6 de ancho. El color es verde oscuro y brillante.
CULTIVO. Necesita suelos profundos, aireados y frescos, de pH neutro o ligeramente básico. Prefiere exposición soleada o a media sombra dependiendo del clima del lugar y de la humedad ambiente. Es una planta rústica pero que requiere riego en verano para estar bien. Tolera la poda, la sequía y las heladas moderadas.

Viburnum tinus

Se trata de un arbusto perennifolio de denso follaje que puede alcanzar 4,5 m. de alto y 6 m de ancho, aunque suele mantenerse más pequeño con recortes. Sus hojas son elípticas y apuntadas de color verde oscuro y adquieren tonos purpúreos cuando hace frío. Desde finales del invierno da racimos de capullos rosados que se convierten en flores blancas y finalizan en bayas azuladas.
CULTIVO: son plantas para nada problemáticas, de total a medianamente resistente a heladas y crece en cualquier suelo bien drenado, al sol o en sombra ligera. Pueden podarse tras la floración, aunque esto hará que no fructifiquen.

Westringia fruticosa “blue gem”

Tiene el follaje parecido al del romero y forma un arbusto compacto y redondeado de hasta 1,8 m. de alto y casi igual de ancho, con ramas más bien rígidas y extendidas. La variedad “blue gem” forma masas de flores de color púrpura azulado, al florecer profusamente en primavera. Posee un atractivo natural hábito de crecimiento arbustivo y también responde bien a la poda. Es de crecimiento rápido, y hace bien en una amplia gama de condiciones. Rara vez se preocupó por plagas o enfermedades.
CULTIVO: crecen mejor en climas con inviernos suaves. Prefieren lugares abiertos y soleados y se adaptan a la mayor parte de suelos bien drenados. Pueden beneficiarse si se les proporciona materia orgánica.

Tenes alguna consulta?

Escribinos y a la brevedad te vamos a responder